Caça Social

Caça Social

sábado, 17 de febrero de 2024

Resumen temporada de caza en Mallorca 2023-2024.


 

El pasado 10 de febrero terminó la temporada de caza 2023-2024. Para realizar una valoración de la temporada de caza la Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC) decidió realizar una encuesta a los cazadores con el objetivo de que los cazadores opinen sobre la presente temporada de caza.

En la encuesta se preguntó el municipio donde practican la caza, la modalidad, la percepción de la abundancia de las principales especies cinegéticas y las actuaciones que realizaban para ayudar al medio ambiente.

En total han realizado la encuesta un total de 232 personas procedentes de unos 30 municipios distintos de Mallorca (mapa 1).

Se han elaborado varias gráficas para representar los resultados de la encuesta. Para la representación de la percepción de la abundancia de las especies se han elaborado dos gráficas. Una con todas las respuestas en el que el municipio de Santanyí está sobre representado ya que del total de 232 personas 89 personas son de Santanyí. Por este motivo se ha decidido realizar otra gráfica representando como máximo 5 respuestas de cada municipio, obteniendo así una representación más global de los cazadores de toda la isla de Mallorca. Las respuestas de los municipios que tenían más de 5 respuestas se han elegido aleatoriamente.

Sin embargo, si comparamos las dos gráficas siguen el mismo patrón, con excepción de la tórtola salvaje, que parece que los cazadores de Santanyí tienen una percepción de que hay menos.

Un hándicap de los resultados de esta encuesta es la escasez de participación de municipios de la Sierra de Tramuntana, por lo tanto, está muy sesgada a la zona des Pla de Mallorca y Mijorn (mapa 1).



Mapa 1. Representación de la participación de las encuestas por municipios por colores. Rojo>40 participantes; naranja: 20-40 participantes; amarillo: 5-20 participantes; verde claro: 2-4 participantes; verde intenso: 1 participante.




Gráfica 1a. Esta gráfica representa el porcentaje de votos totales por cada categoría (moltíssims: verde; molts: azul; normal: amarillo; pocs: naranja; poquíssims: rojo) de cada especie. De cada especie se ha resaltado en color negro las categorías moltíssim, molts i normal para tener como indicador lo bien que ha ido la temporada en general para aquella especie, si pasa el 50% significa que la temporada ha ido bien en general.



 

Gráfica 1b. Esta gráfica representa el porcentaje de votos, muestreando aleatoriamente un máximo de 5 respuestas por municipio. Las categorías son (moltíssims: verde; molts: azul; normal: amarillo; pocs: naranja; poquíssims: rojo) de cada especie. De cada especie se ha resaltado en color negro las categorías moltíssim, molts i normal para tener como indicador lo bien que ha ido la temporada en general para aquella especie, si pasa el 50% significa que la temporada ha ido bien en general.



 
Gráfica 2. Esta gráfica indica la percepción de la abundancia sobre las especies por municipios (se han seleccionado unos cuantos) según los resultados de la encuesta realizada, de bajo de cada municipio hay indicado las personas que han realizado la encuesta (n). Para analizar los datos se han extrapolado las categorías “moltíssims”, “molts,” “normal”, “pocs”, i “poquíssims” en los números 5, 4, 3, 2, i 1, respetivamente y se ha realizado la media aritmética. La línea horizontal discontinua de color roja, indica el número 3, lo que quiere decir que, si los valores están cerca de ella, se interpreta que ha sido un año normal.

Según las respuestas de la encuesta la abundancia del conejo (Oryctolagus cuniculus) ha sido muy variada. Es preocupante que un 41% de las personas hayan contestado que hay poquísimos conejos (gráfica 1a). Sin embargo, hay un 21% de personas que han contestado que hay muchos y muchísimos, sobre todo en la zona del Pla de Mallorca. En la gráfica 2 se observa la diferencia de la abundancia del conejo en distintos municipios. Hay que agradecer la labor que se está haciendo desde el Servicio de Caza del Consell de Mallorca para recuperar el conejo donde es escaso, mediante ayudas para construir majanos.

La liebre (Lepus europaeus) hace tres años consecutivos que no se ha podido cazar con escopeta, pero si se ha podido cazar con perros galgos y aves de cetrería. Un año malo para la liebre debido a la mixomatosis, enfermedad detectada en el 2019 en cotos de Mallorca. Es preocupante que un 89% de las personas hayan contestado que hay entre pocas y muy pocas (gráfica 1a). Sin embargo, parece hay zonas concretas dónde parece que se está recuperando bien.

En la encuesta se ha preguntado a los cazadores si ellos permitirían la caza de la liebre con escopeta para la próxima temporada. La mayoría de los cazadores han contestado que no (gráfica 3). 


Gráfica 3. Porcentaje de votos de la pregunta si volverían a permitir la caza de la liebre con escopeta durante la próxima temporada.

En la encuesta también se ha preguntado a los cazadores si volverían a permitir la caza de la liebre con escopeta. Un 65% han respondió que no, un 26% ha respondió que sí, pero con restricciones y un 9 % han respondido que volverían a permitir la caza de este ejemplar.

La población de paloma torcaz (Columba palumbus) ha crecido en los últimos años, es una especie que se ha adaptado a las zonas urbanas y periurbanas, es mas, a lo largo del año se han podido ver bastantes noticias de los grandes perjuicios que han causado a la agricultura, a las edificaciones, etc. No obstante, se muestra bastante variabilidad en las respuestas dependiendo del lugar. Debemos de destacar que hace años que la apertura de la veda, debido a la normativa europea, empieza posteriormente al 15 de agosto, fecha tradicional de la media veda.

La tórtola turca (Streptopelia decaocto), subsiste en zonas de casas rusticas habitadas, granjas y en núcleos urbanos, es una especie que tiene una ecología muy similar a la paloma torcaz. Es una especie que cría prácticamente todo el año. En la gráfica 1a, un 30 % de las personas han contestado que hay entre muchas y muchísimas. Sin embargo, hay un 26% de las personas que opina que hay entre pocas y muy pocas.

Respecto a la tórtola europea (Streptopelia turtur) ya hace tres temporadas que no se permite su caza. La percepción de los cazadores es que ha bajado un poco la población. Sin embargo, un 10% de los encuestados indican que ha habido entre muchas y muchísimas (gráfica 1a). Sin embargo, si se tiene en cuenta la gráfica 1b, dónde se disminuye el sesgo de Santanyí, parece que los cazadores tienen una percepción de una mayor abundancia. También la mayoría de ellos indican que se han podido observar más ejemplares a finales de primavera y a principios de verano (gráfica 4) que a final de temporada. Se debe de tener en cuenta que los cazadores son un sector importante que se encargan de realizar siembras como por ejemplo gramíneas y leguminosas, reponer los bebederos, en definitiva, a mejorar el hábitat para estos animales. Si se prohíbe la caza de estos animales, es posible que los cazadores se ven desmotivados para seguir haciendo estas acciones y como consecuencia que estos animales sigan migrando hacia África. ¿Es uno de estos casos que, prohibiendo la caza, el remedio pueda ser peor que la enfermedad?

La codorniz (Coturnix coturnix) de cada vez parece que va a menos, es preocupante que en lugares como Maria de la salut, dónde en principio hay mucho terreno favorable a su hábitat, los cazadores tengan la percepción que ha habido pocas (gráfica 2). Además, los cazadores tienen la percepción de que hay mas abundancia de codornices a finales de primavera y a principios de verano que a finales de verano y principios de otoño (gráfica 4). No se puede obviar que esta especie depende totalmente del estado fenológico y de la siega de los cultivos dónde habitan y normalmente a finales de verano todos los cultivos ya están segados, quedando así con una menor disponibilidad de hábitat. Además, es un ave que realiza en nido en el suelo, haciéndola más vulnerable en la época de cría. Cabe destacar, que el incremento de gatos asilvestrados, serpientes invasoras, aves rapaces, diferentes especies de mustélidos, como la marta, pueden ser un factor clave para la dinámica poblacional de esta especie.

En general ha sido una temporada normal para la perdiz roja (Alectoris rufa). Un 53 % de las personas han contestado que ha sido un año normal (gráfica 1a). Lo que es preocupante es que en lugares donde normalmente había muchas, la población ha disminuido. La perdiz, igual que la codorniz nidifica al suelo, hecho que las convierte en una especie vulnerable en la época de cría.

La becada (Scolopax rusticola) ha sido una especie poco abundante este año. Un 86% de los encuestados han indicado que ha habido entre muy pocas y pocas (gráfica 1a). En la zona del Pla de Mallorca parece que este año ha sido más flojo que los anteriores (gráfica 2). En general, ha habido más becadas en la zona de la Sierra de Tramontana que en las otras zonas, sin embargo, en la encuesta ha habido una participación muy baja de los cazadores de la Sierra de Tramuntana. Respecto a la temporalidad hay una variabilidad de opiniones, tal y como indican los resultados de la gráfica 4.

En general ha sido mal año de tordo (Turdus philomelos), un 81% de los encuestados indican que ha habido muy pocos. (gráfica 1a). Respecto a la temporalidad, hay discrepancias, aunque la mayoría de la gente ha contestado que la temporada ha sido irregular (gráfica 4).

Respecto a la caza mayor de la cabra (sin especificar si es asilvestrada o silvestre), únicamente han contestado 6 personas procedentes de 6 municipios diferentes, de los cuales 5 practican la caza con la modalidad tradicional de “cans i llaç” y uno con rifle. En general opinan que hay un número normal de cabras.


Gráfica 4. Porcentaje de votos sobre la temporalidad de las diferentes especies migradoras. “Irregular” (la abundancia varia independientemente de la temporalidad), “prest” (ha habido una mayor abundancia a principio de temporada) “tard” (ha habido una abundancia mayor a final de temporada).

La última pregunta de la encuesta hacía referencia si realizaban acciones para ayudar a la naturaleza, en definitiva, si realizaban acciones de custodia del territorio. Mas de 25 cazadores contestaron que sí, las más destacadas son las siguientes: Poner trampas para especies invasoras, reponer comedores y bebedores, recoger basura del campo, sembrar, desbrozar caminos, repoblación de perdices, realización de censos, etc.

Cabe destacar y agradecer al Consell de Mallorca por las subvenciones que otorga a las entidades para realizar estas acciones.

En la encuesta también han comentado su preocupación por la imagen de la caza, por la alta densidad de depredadores, sobre todo de gatos asilvestrados que hay en el campo.

Es el segundo año que hemos realizado la encuesta, de cara al año que viene la repetiremos, e intentaremos mejorar algunos aspectos de diseño y fomentar la participación mediante una mayor difusión con el objetivo de obtener una mayor información.

De momento hemos incrementado la participación de 108 cazadores en el año 2023 a 232 cazadores en el año 2024.

ABEC aglutina 18 entidades de caza que entienden esta actividad ancestral no como una practica deportiva si no de gestión del medio natural, que garantiza la sostenibilidad de las poblaciones de las especies cinegéticas y entiende el aspecto social de vinculación con el medio rural.

La caza es mucho mas que la muerte del animal, tal y como quieren hacer ver algunos grupos ecologistas y animalistas. La caza es tradición, es gastronomía, es compañerismo, es ciencia, es conservación, etc., la caza es CAZA.

ABEC

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario