Caça Social

Caça Social

jueves, 6 de agosto de 2015

Segunda jornada de caza para el control de la paloma torcaz en Formentera

Hoy jueves, de 7.30 a 11.30 y de 17.30 a 21.00 horas, se reanuda la campaña de caza de palomas torcaces autorizada de manera excepcional por el Consell de Formentera con el objetivo de reducir y controlar la presencia de este ave en la isla.
 
La primera de las cinco jornadas de control previstas tuvo lugar el pasado domingo, y terminó con escaso éxito, ya que la falta de ejemplares hizo desistir a los cazadores de los cotos de la Mola y de Porto-Salé, que decidieron no acudir a la zona. Tan solo en el tercer coto de caza de la isla, el de es Cap de Barbaria, un reducido grupo de cazadores cobró «unas pocas piezas», asegura el secretario de la Asociación de cazadores de la Mola, Juan Antonio Ferrer.

La principal razón de este decepcionante inicio de la campaña es, según Ferrer, «la mala organización y la improvisación». «El año pasado había muchas más palomas torcaces en la isla, y provocaron graves daños en los cultivos, sobre todo en los viñedos», recuerda Ferrer. «Este año hay menos individuos, pero para prevenir la alarma de la población, que se esperaba destrozos como los del año anterior en sus huertos y en sus viñas, el Consell ha puesto en marcha esta medida de una manera precipitada y mal planificada», considera.

«Si la paloma torcaz es una especie en expansión es porque es un ave muy lista, que sabe adaptarse a las circunstancias. Para que este tipo de acciones sean efectivas, hace falta prepararlas durante el invierno –explica Ferrer–, por ejemplo, manteniendo balsas de bebida en puntos estratégicos donde luego será más fácil localizar a los ejemplares que se quieran controlar».

El representante del coto de la Mola asegura que esta actividad no ha producido ningún impacto negativo sobre el turismo o la población de la isla: «Si no saliera esta información en los medios, la gente ni se enteraría», concluye.
 
Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario