La
Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha considerado
oportuno realizar un análisis pormenorizado, profundo y con
detenimiento del reciente proceso participativo por el que
SEO/BirdLife pretende fijar su posición en torno a la caza y, en
especial, su afección a la conservación de la naturaleza.
Para
ello, la UNAC ha contado con el ingeniero de montes Antonio de José
Prada, Presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la
Caza y de la Pesca (AZADECAP) por su experiencia, formación y
cualificación, con el fin de dar una opinión fundamentada adecuada.
A
vueltas con los ecologistas, en primer lugar, habría que preguntarse
el porqué de un proceso participativo, ya que por su propia
definición un proceso participativo se abre a la vista de un
problema sobre el que se quiere tomar una decisión. Así pues, es
evidente que SEO/BirdLife
ve en la caza un problema,
ya que de lo contrario no tendría lugar tal actuación.
La
caza tal y como establece el marco normativo actual
(léase sujeto a una correcta gestión) es
un instrumento más de conservación de la naturaleza
por lo que a la vista de la multitud de actividades humanas que sí
afectan a la conservación de la naturaleza es poco menos que
sorprendente que haya sido la actividad cinegética el motivo del
proceso de participación. Tal vez, habría sido más interesante y
beneficioso para la conservación de la naturaleza, tratar otras
actividades humanas que afectan directamente y de forma negativa al
medio ambiente y donde apenas existen instrumentos de regulación o
son insuficientes, como por ejemplo: atropellos asociados a
infraestructuras, electrocuciones por tendidos eléctricos, colisión
de aves con cableados aéreos, edificios de cristal o parques de
aerogeneradores, aplicación de pesticidas y/o herbicidas con
carácter general, prácticas agrícolas agresivas con la
conservación de las especies, etc.
El
proceso de participación según lo plantea SEO/BirdLife, arranca de
un Documento de posición de un Comité Científico de esa entidad
para que todo aquel que sea profano en materia cinegética, pueda
entender que la caza en España a día de hoy debería cumplir
determinadas condiciones para poder ser compatible con otros usos del
territorio, y especialmente con la conservación de las poblaciones
de aves silvestres y sus hábitats.
Tras
una primera lectura del Documento de posición, el Comité Científico
parece insinuar que la caza en España no es sostenible. Todo ello, a
pesar de que la
caza es una de las actividades sujeta a uno de los mayores marcos
normativos a nivel europeo, nacional y autonómico.
Bastaría con una lectura de los preámbulos de las Leyes vigentes en
materia cinegética para comprobar que todos los principios recogidos
en el Documento de posición del Comité Científico de SEO/BirdLife
ya forman parte de las mismas.
Además
SEO, a través del proceso participativo, pretende “sacar”
(textualmente) dos cosas: la percepción social en torno a "la
caza" y un documento que explique el posicionamiento de
SEO/BirdLife sobre "la caza".
La
percepción, propiamente dicha es un proceso cognitivo que cada
individuo realiza de forma diferente sobre un tema en cuestión,
así pues esta percepción a menudo se ve alterada por estereotipos,
prejuicios, experiencia,... En general en el mundo de las
percepciones sociales y en particular en el mundo de la caza tienen
mayor peso los valores y preferencias simbólicas, las actitudes, los
prejuicios, etc que los propios aspectos materiales. Un ejemplo de
esto lo tenemos directamente en el
Documento de posición del Comité Científico de SEO/BirdLife al
inducir a errores de percepción debido a tres aspectos fundamentales
que iremos viendo a lo largo de estas líneas: la omisión, la
generalización inadecuada y la distorsión.
Para
determinar el posicionamiento de SEO/BirdLife sobre la caza, bastaría
con una consulta a sus socios con carácter privado y no elaborar un
proceso participativo abierto a toda la sociedad. Un proceso
participativo en el que se matizaran aquellos aspectos que se
pretenden consultar, es decir sin generalizar, definiendo cuál o
cuáles son los “problemas” que se pretenden resolver.
El
Documento de posición elaborado por el Comité Científico de
SEO/BirdLife,
está disponible en su página web como documento consultivo y no
vinculante para el encuestado. En total se concreta
en 7 aseveraciones todas ellas de una manera u otra ya integradas
(como ya hemos dicho) en
los principios inspiradores de la norma general y de la específica
en materia de caza.
-
Evitar
daños en población explotada.
Tal y como se presenta esta aseveración, parece dar a entender que a
través de la caza se producen desequilibrios en las poblaciones
cinegéticas, estamos
frente a un claro ejemplo de distorsión ya que en la actualidad
estos aspectos se garantizan a través del marco normativo de la caza
y de los instrumentos de ordenación.
Si analizamos el enfoque que se pretende, a través de la aseveración
“evitar daños en población explotada” del Comité Científico
de SEO/BirdLife se observa un posicionamiento de distorsión frente a
la realidad. En primer lugar, la utilización de las palabras "daño
en población" es evidente que van a distorsionar la percepción,
al menos en los animalistas, pues estos igualan las acciones de caza
al daño y a su vez el daño a un animal lo consideran daño a la
población "explotada". En segundo lugar, al hablar de
"explotación" se está economizando el recurso,
presentándolo como un negocio o industria cuando la caza por
definición es un aprovechamiento.
-
Basada
en explotación sostenible.
Como ya hemos anotado, la
caza es un aprovechamiento y no una explotación, con la salvedad de
la caza industrial o practicada en cotos intensivos,
sujeta a regulación y en cualquier caso minoritaria. En la práctica,
además de las leyes que establecen y sólo permiten que los
aprovechamientos sean sostenibles, coincide con que el interés de
los gestores cinegéticos sea ese: la sostenibilidad. Cuando
se habla en este punto de alteraciones en las poblaciones cinegéticas
debido a la introducción de especies exóticas, transmisión de
enfermedades o la introgresión genética, estamos frente a un claro
ejemplo de generalización inadecuada,
ya que todos estos problemas ya están contemplados en el marco
normativo y cada vez más se está avanzando en la mejora y
conocimiento de los mismos. De hecho, la lista de especies
cinegéticas susceptibles de ser comercializables se encuentra
cerrada desde 1989.
-
Gestionar
el hábitat.
En este punto se reconoce la labor de conservación de los hábitats
que ha sido y es posible gracias a la actividad de la caza (gestión
cinegética) y en el mismo se propone continuar esta labor a través
de la certificación cinegética.
-
Evitar
daños en poblaciones no cinegéticas.
En este punto se
trata la caza como una actividad generadora de daños a las especies
no cinegéticas
proponiendo reservas cinegéticas, prohibición de munición de plomo
en humedales protegidos, vallados permeables, un control de
predadores bajo criterios científicos,… cuando
todos
estos aspectos ya se encuentran incluidos y desarrollados en la
normativa actual. Este punto es un claro ejemplo de distorsión y
generalización inadecuada.
-
Rechazar
métodos ilegales.
Nuevamente
un claro ejemplo de distorsión y generalización inadecuada, se
recogen una ensalada de conceptos y modalidades de caza, para llegar
a la conclusión de que el colectivo de cazadores debe perseguir
actividades ilegales,
¿alguien lo duda? Este
punto ni tan siquiera debería formar parte del debate ya que no se
puede asociar la caza legal
(tremendamente regulada) con
furtivismo o acciones delictivas.
Ya es hora de evitar la expresión ampliamente difundida de “cazador
furtivo”, sería como hablar de “compradores ladrones”.
Continuamente se ven publicadas expresiones negativas para hablar del
mundo de la caza.
-
Integrarla
en sistemas de uso múltiple del territorio.
Desde el año 2013 ya está contemplado en la Estrategia Forestal de
la Unión Europea.
-
Mejorar
la normativa.
En este punto se
pone en duda el marco normativo que regula la actividad cinegética,
pese a ser una de las actividades sujetas a mayor regulación.
Se propone revisar una serie de aspectos que ya están regulados a
nivel europeo por la Comisión Europea (Comité ORNIS). De hecho,
recientemente hemos podido comprobar como para algunas modalidades de
caza y en particular para la caza de la perdiz con reclamo, se han
dado por buenos criterios distintos a los establecidos por la
Comisión Europea.
Tras
la lectura del Documento de posición del Comité Científico,
qué duda cabe que el
encuestado
(por lo general desconocedor de la caza) ha
desarrollado inevitablemente una percepción social contraria a "la
caza", en parte porque SEO no da importancia a los distintos
significados o conceptos que engloba la palabra "CAZA".
SEO no matiza los distintos significados de la palabra cuando
pregunta (caza como aprovechamiento, caza como explotación
industrial, caza como actividad de los cazadores o el conjunto de
acciones de caza que realizan, caza como gestión cinegética) e
incluso engloba al furtivismo y al veneno como una parte de la caza.
Se
echan en falta en el Documento de posición algunos por no decir
todos los beneficios y objetivos que el ejercicio de la actividad
cinegética proporciona
y significan en el contexto de la Unión Europea,
claro ejemplo de omisión.
La
Federación
de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea
(FACE), organización internacional representada por 38 países de
los Estados miembros de la Unión Europea (entre ellos España),
recoge
en su manifiesto una importante cantidad de aspectos que revelan la
importancia de la caza para el conjunto de los territorios y de la
sociedad,
a continuación se citan 12 de los 34 aspectos recogidos debido a lo
extenso que sería citarlos todos:
-
Buscar formas de implicar y organizar a los cazadores locales, sus
conocimientos y experiencia en la promoción de una buena gestión y
mejores prácticas para la aplicación de las políticas de la UE en
materia de naturaleza y biodiversidad.
-
Sensibilizar al público sobre el uso racional de las especies
cinegéticas, con énfasis en la prevención del desperdicio y el
beneficio para la salud de la carne de caza silvestre.
-
Continuar contribuyendo a la conservación de las especies en peligro
de extinción (por ejemplo el lince ibérico).
-
Colaborar en la conservación y utilización sostenible de las aves
migratorias y en la conservación de los hábitats a lo largo de sus
vías migratorias.
-
Promover el uso sostenible y el control ecológicamente equilibrado
de especies oportunistas generalizadas y depredadores generalistas
(por ejemplo, zorro o determinados córvidos).
-
Fomentar la recopilación de estadísticas de caza y población y
facilitar la investigación para evaluar la sostenibilidad de las
prácticas de caza.
-
Comunicar a los cazadores la necesidad de identificar, controlar y
evitar la introducción de especies de animales y plantas exóticas.
-
Contribuir a la formulación de políticas para temas como el control
de Especies Exóticas Invasoras y la conservación de grandes
carnívoros.
-
Defender que el trabajo de conservación que realizan los cazadores
locales contribuye al mantenimiento y mejora de los ecosistemas
funcionales.
-
Mejorar la comprensión de cómo los cazadores gastan sus recursos
dentro del contexto de los ecosistemas, para que las inversiones en
la naturaleza puedan estar mejor orientadas y valoradas.
-
Examinar y promover herramientas económicas para apoyar medidas de
conservación asociadas a usos sostenibles como la caza, para
proporcionar soluciones sostenibles para la conservación de la
biodiversidad.
-
Fomentar acciones asociadas con la caza a través de programas de
desarrollo rural que creen empleos, negocios y otras actividades
económicas que sustenten la naturaleza.
Vistos
algunos de los propósitos y programas recogidos por la FACE, llama
poderosamente la atención el hecho de que en el Documento de
posición elaborado por científicos para SEO/BirdLife, no se
consideren ninguno de los muchos aspectos positivos de la caza. Así
pues, ¿cómo es posible que a partir de las preguntas que se van a
formular en el Barómetro de opinión el encuestado pueda mantener
una percepción “informada” sobre la caza? ¿Cómo puede adoptar
una posición positiva a la caza si únicamente se le transmiten
aspectos negativos, y la mayoría ni tan siquiera tienen que ver con
la caza propiamente dicha?
El
Barómetro propuesto se compone de 22 preguntas o casillas a rellenar
por el encuestado. De la 1 a la 6 son personales, de la 7 a la 9 son
sobre tu relación, experiencia personal y opinión sobre la caza, la
10 y la 11 son sobre la conservación, la 12 y la 13 son sobre el
trabajo de SEO/BirdLife y la caza, de la 14 a la 17 son sobre lo que
dice la ciencia, la 18 y la 19 son sobre el futuro y de la 20 a la 22
son sobre el proceso participativo.
Destacaremos
algunas de ellas por considerarlas merecedoras de un mínimo
análisis:
-
En
la pregunta 10 del barómetro se consulta al encuestado sobre
prioridades en asuntos como: uso del veneno,
(aspecto rechazado por todo el sector cinegético), infraestructuras,
destrucción de hábitat, contaminación de zonas húmedas y
plumbismo
(pregunta a nuestro entender mal intencionada ya que se generaliza
mezclando contaminación y plumbismo, a pesar de que la munición de
plomo ya está prohibida por Real Decreto desde el 2001 en zonas
RAMSAR y zonas húmedas protegidas de España sin contar con un
estudio serio por parte de la administración), abandono
o intensificación agrícola y ganadera
(el encuestado tendrá que determinar cuál es término medio), caza
insostenible o ilegal
(la caza por definición es sostenible y la caza ilegal como tal es
definida como furtivismo), molestias
humanas, tendidos eléctricos, alteración del régimen hídrico de
los humedales, competencia y depredación por especies introducidas.
Nuevamente hay que exclamar que la caza conforme a la ley no puede
verse ni pretender que se vea mezclada con aspectos como el uso
ilegal del veneno, el furtivismo,…
-
En
la pregunta 13 el encuestado ha de contestar valorando en importancia
una serie de cuestiones dirigidas,
tales como:
Si
se debe exigir a la administración que valore la situación
poblacional de las especies.
Debemos nuevamente comentar que para eso la
Administración ya cuenta con unos instrumentos de ordenación para
las especies cinegéticas, especies que por su propia definición ya
cuentan con niveles poblacionales aceptables como para poder ser
susceptibles de aprovechamiento cinegético.
Ahora bien, en
relación con las especies cinegéticas migratorias cuya situación
debería coordinarse con el conjunto de países implicados,
el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
ya
cuenta con una Oficina de Especies Migratorias (OEM) que en la
actualidad gestiona SEO/BirdLife, una Organización No Gubernamental,
en base a un supuesto convenio de gestión por “falta de
disponibilidad presupuestaria”.
-
El tema de la munición de plomo está ampliamente documentado en los humedales y como ya se ha comentado desde el 2001 su empleo está prohibido, en la actualidad existe una corriente intentado eliminar la munición de plomo en el medio terrestre, a pesar de que son muy pocos los estudios sobre sus efectos fuera de humedales.
-
Sobre valorar por el encuestado el fomento a nivel internacional de protocolos contra el furtivismo, sobran comentarios pues como en cualquier acción delictiva se pueden crear protocolos para delincuentes, el problema asociado a esta cuestión es que se están nuevamente empleando aspectos ilegales en una consulta sobre la caza en general. El encuestado a través de estas cuestiones dirigidas donde sobreabunda el término ilegal, confiere una percepción degradada de la caza formando un prejuicio en su opinión, que poco tiene que ver con la realidad.
-
En relación con no autorizar la caza en situaciones en las que pueda haber errores en la identificación de las especies, cabe matizar que los casos en los que puede existir confusión son contados. La prohibición total de la caza en estas situaciones como así se deduce de la lectura del barómetro, nuevamente marca la intencionalidad del encuestador, ya que bastaría con justificar técnicamente prohibiciones puntuales y no generales. En la mayoría de los casos, se ha de recordar que es precisamente gracias al esfuerzo económico de los propietarios o titulares de los cotos de caza, que dichos espacios sigan manteniendo un hábitat adecuado y albergando especies protegidas, algunas de ellas amenazadas.
-
En cuanto al cumplimiento de los períodos de caza cabe recordar que ya existe un documento orientativo sobre la caza de conformidad con la Directiva Aves elaborado por la Comisión Europea.
-
En relación con el tema del uso ilegal del veneno en el medio natural, consideramos que en un barómetro de opinión sobre la caza, no tiene cabida tal cuestión. Es inaceptable que, se pretenda vincular la actividad cinegética con el uso del veneno.
-
En cuanto a la lucha para que no se cacen especies de aves con poblaciones pequeñas o en declive, en primer lugar por su propia definición la caza es un aprovechamiento sostenible y en segundo lugar las especies por su condición de especies cinegéticas son por lo tanto susceptibles de ser cazadas. SEO/BirdLife pone de ejemplo a la tórtola europea, especie cinegética migratoria elegida por esta organización como ave del año 2015 y sobre la que actualmente está solicitando un plan de acción. Se trata de una especie sujeta al Convenio de Bonn por lo que tal vez existan mayores problemas de conservación fuera de nuestras fronteras en sus cuarteles de invierno. Como anécdota, aunque tomado con toda la precaución y seriedad que merece, en el Reino Unido, país donde no se caza la tórtola europea, su población ha experimentado un declive mucho más acusado que en España, donde la especie es cinegética.
-
En relación con llevar ante los tribunales casos de caza ilegal, manifestar la misma consideración que para el uso del veneno. No tienen cabida en una encuesta sobre la caza legal aspectos ilegales.
-
En cuanto al control de predadores recordar que la legislación, no poca en la materia, ya contempla unas Directrices Técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras, con una homologación de los métodos de captura y acreditación de usuarios, aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en el año 2011. Métodos de captura y acreditación exigidas solo a los cazadores para la captura de especies cinegéticas fuera del periodo hábil de caza.
-
En relación con evitar la autorización para cazar con métodos prohibidos, baste recordar que SEO, en sus múltiples pronunciamientos iguala caza ilegal a autorizaciones legales de determinadas capturas en las que se siguen para su emisión las prescripciones de la Ley y de la Directiva de Aves, caso del Silvestrismo. Lo que no es del agrado de SEO, lo califica de ilegal, acostumbrando a omitir sentencias que no son de su interés y a equiparar la afición de colectivos minoritarios con furtivismo.
-
Las preguntas 14, 15, 16 y 17 tienen que ver sobre lo que dice la Ciencia, es decir lo que el Comité Científico de SEO/BirdLife presenta en su Informe Final que ya se analizó anteriormente.
Como
conclusión a lo anterior, consideramos
completamente desafortunado el proceso participativo, en primer lugar
por cuanto la caza de forma general se encuentra totalmente regulada,
es un aprovechamiento legal de un recurso natural, lleva implícitas
mejoras en la conservación de las especies cinegéticas y no
cinegéticas así como de sus hábitats, es una herramienta de
control poblacional
(sin eufemismos), es
una herramienta de gestión de especies perjudiciales a otros usos y
usuarios sin que ello suponga sobrecostes a las Administraciones,
puede ser una herramienta de control y erradicación de determinadas
especies
(entre ellas las invasoras), es
motor del desarrollo rural en amplias zonas del territorio, es una
fuente generadora de riqueza directa e indirecta en el medio rural y
bajo una correcta ordenación es compatible con el resto de usos y
usuarios del territorio.
En
segundo lugar, los problemas asociados a la actividad cinegética o
los aspectos técnicos de la caza deberían ser tratados de forma
particular entre técnicos y personas cualificadas para ello, de una
forma profesional entre los colectivos que últimamente se están
postulando en contra de la caza y los colectivos que representan y
defienden la actividad cinegética.
Es
incompatible que aspectos tan complicados como la gestión y la
ordenación del territorio y los recursos naturales sean compartidos
a modo de referéndum, como absolutismo de lo políticamente
correcto, del pensamiento único,
que
persigue que la masa social no piense por si misma sino que se limite
a aceptar lo que a través de las Asociaciones Contrarias a la Caza,
convertidas en correa de transmisión de divulgación, repiten sin
cesar.
AZADECAP (UNAC)
Magnífico y exhaustivo informe. Manipulación y tergiversación por parte de los ecolojetas... más de lo mismo.
ResponderEliminarPor cierto, SEO birdlife, los captadores number 1 de subvenciones de dinero público de España. Así pueden tener muchos muchos "comités de expertos" y hacer encuestas... ya te digo, si las pagas tú!